Nos dedicamos al posicionamiento web en Galicia y trabajamos el SEO en Ourense, Pontevedra, Lugo y Coruña.

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Desde el principio, el algoritmo de Google ha ofrecido al visitante resultados a las búsquedas que realizan. Todo ello presentado en una sencilla página con una lista de sitios web. Esto ha sido y es, el quebradero de cabezada para las empresas dedicadas al posicionamiento web. Google clasifica todas las páginas que forman parte de su índice, en función de sus contenidos.

Para cualquier empresa o página aparecer en los primeros resultados de Google significa un gran número de visitas a sus sitios web y mucho dinero. Esto provoca que una vez conocidos los parámetros que analiza Google para ofrecer sus resultados de búsqueda, existan numerosas técnicas como las granjas de enlaces, sobreoptimización de webs, contenidos autogenerados, etc que aseguraban posicionamientos top en Google.

Para evitar estas técnicas de posicionamiento fraudulento, Google ha desarrollado diversas modificaciones de su algoritmo (Panda, Pinguíno,…) nacidas para luchar contra ellas y asegurar al usuario de su página la mejor experiencia posible. El objetivo de Google es muy sencillo: ofrecer al usuario aquello que está buscando, con un contenido de máxima calidad.

El posicionamiento de una página web es realizado por Google a través de un algoritmo que evalúa un gran número de factores relativos a la propia página web, pero también a páginas de su entorno. Pero todo se base en algo tan sencillo como la confianza que tenga Google en la página web. Si confía en una página la sube en el ranking de las búsquedas relacionadas. Si pierde la confianza, la página aparecerá en los resultados de búsqueda en lugares que no son relevantes. El posicionamiento SEO trabaja técnicas que mejoran esa confianza de Google en nuestra web

Factores que influyen en la confianza de Google en una página web

1.- Tiempo que lleva indexado el dominio

Google tiene en cuenta para el posicionamiento tanto el tiempo que lleva indexado el dominio de la web como su contenido. La edad de Indexación se refiere a la fecha en la que Google descubrió el dominio o la página web. No se refiere al tiempo que lleva el dominio registrado.

2.- Autoridad del perfil

Google se fija en los enlaces que recibe la web o el dominio en cuestión para valorar la autoridad que tiene dicho dominio. Es importante tener enlaces de calidad desde los que se enlacen el dominio. Pero esos enlaces han de ser desde dominios importantes con un contenido de relevancia.

Otro elemento que se considera para el posicionamiento web es que los enlaces se reciban desde diferentes dominios. Y que estos estén en servidores con diferentes IP’s. De esta forma, se trata de evitar los fraudes de dominios que se producían antes.

3.- Contenido

El contenido de la web ha de ser un contenido siempre original, que esté bien escrito y que sea útil. Además, no olvidemos el objetivo principal de Google: servir contenido de calidad a las búsquedas de los usuarios:

Reglas básicas para el posicionamiento web en Google

Existen actualmente más de 200 factores que influyen en el posicionamiento de una página web en Google. Sin embargo, hay una serie de reglas básicas que ayudarán al posicionamiento de una manera efectiva.

El posicionamiento SEO no se realiza de un día para otro: lleva su tiempo y no es un proceso inmediato. Todo se centra en ganar la confianza de Google para que sitúe una web por encima del resto.

Regla 1 – Trabajar para ganar la confianza de Google

La confianza, como en las relaciones personales, es la base de todo. Ganarse la confianza de alguien es una cuestión de tiempo. Cuando en la vida real conocemos a alguien, no confiamos en él directamente; tiene que pasar un tiempo.

En la relación de una página web con Google pasa algo similar. Tiene que pasar un tiempo desde que Google nos descubre hasta que confía en la web. Fíjate que no hablamos de la edad del dominio ni de la página web. Hablamos del momento en el que Google nos conoce.

Esta es la principal barrera del SEO actualmente. El posicionamiento web de un dominio en los resultados del buscador, es una cuestión de confianza.

Regla 2: La edad es muy importante

El tiempo que lleva indexado el sitio en el directorio de Google es un elemento muy importante para el posicionamiento. Un valor alto le ofrece a Google confianza en el sitio. Si además, ofrecemos un contenido actualizado, con constantes modificaciones y actualizaciones; si es un contenido de calidad: Google irá confiando en la página.

Regla 3: Calidad vs. Cantidad

Hay que concentrarse en hacer contenidos de calidad en vez de cantidad. No importa qué estrategia de SEO o de posicionamiento web se utilice: no utilice ninguna táctica de creación de enlaces o generador de vínculos.

Google quiere ofrecer contenido de calidad a sus usuarios y va a descartar aquellas páginas que no lo ofrezcan.

Regla 4: El contenido es el Rey

“El contenido de una página web es el rey” No te cases de repetirlo. Si el contenido se queda corto, también lo harán los rankings SERP. El objetivo de Google de ofrecer los resultados más relevantes de la manera más rápida posible, tiene mucho que ver con la entrega del mejor contenido posible. Si el contenido de la página no es bueno, ¿cómo puede ser relevante para el usuario?

Claramente, con el fin de tener éxito con el marketing de contenido, es necesario entregar enormes cantidades de valor. Hay que crear contenido que ayude a la gente, que responda a una pregunta o que explique un determinado tema. Básicamente se habla de crear texto escrito con manuales, tutoriales, presentaciones, etc. También los vídeos en plataformas especializadas cumplen esas premisas.

Regla 5: El tamaño importa

El tamaño importa y mucho. Además de un contenido de calidad, es importante desarrollar contenidos amplios, que aporten valor al usuario. Los principales resultados de los SERP están compuestos por páginas con más de 2.000 palabras.

No, el objetivo no es simplemente escribir 2.000 palabras de contenido erróneo. El tamaño importa, pero también lo hace la calidad en ese tamaño. Tiene que estar bien escrito para empezar. El contenido debe ser sustancial. Hoy no podemos realizar un posicionamiento web sin un contenido de calidad y amplio, que ofrezca respuesta a los usuarios. Un servicio SEO de calidad tiene que centrarse en cumplir estos objetivos en las páginas.

Regla 6: Keywords, keywords y keywords…. pero sin pasarse

Para el posicionamiento de una web, el trabajo de un profesional SEO buscar el equilibrio entre la optimización de contenidos para buscadores y el contenido para el lector.

El uso de palabras clave es importante para el posicionamiento del anuncio, pero no se puede abusar ya que iría en contra del usuario. En un artículo o en una página no se puede usar sólo palabras clave de coincidencia exacta, debemos de trabajar con palabras clave similares o Indexación Semántica Latente (Latent Semantic Indexing o LSI). Esta técnica utiliza el análisis de palabras clave relevantes y similares para el análisis del contexto de la página. Por lo tanto, algo así como “las mejores dietas para perder peso rápidamente” sería semánticamente similar a “las principales dietas de pérdida de peso que trabajan rápido.”

¿El objetivo? Desarrollar el contenido centrado en las palabras clave, pero no repetir las palabras clave exactas seguido una y otra vez. Utilizar una proporción del 70%-30% entre palabras clave de concordancia exacta y LSI es una buena técnica. Este porcentaje (que varía en función de la temática) hace que el contenido suene natural y orgánico, y no tenga que forzar palabras clave.

Regla 7: El móvil es lo primero

El acceso a Internet es móvil. Cada día está creciendo la navegación por Internet utilizando dispositivos móviles y tabletas. Las páginas web y los sitio web han de estar pensados para que sean fáciles de usar desde móviles. El diseño ha de ser pensando en ese tipo de dispositivos desde el principio.

No podemos pensar en el posicionamiento de una página web que no esté diseñada o tenga una versión para móviles. De hecho, si queremos mirar para el futuro cercano, se recomienda utilizar diseños móviles desde el principio.

Proyectos como AMP de Google certifican el interés por los móviles dentro de los factores de posicionamiento de Google. No podemos pensar en una estrategia o en un posicionamiento SEO, sin pensar en el móvil.

Regla 8: Ubicación de los enlaces

Que enlacen a nuestra web desde otras páginas es muy importante para incrementar la notoriedad de nuestro sitio web. El hecho de que otras páginas nos enlacen da a entender a Google que tenemos contenido relevante y de calidad que interesa.

Pero no todos los enlaces tienen el mismo valor, no es lo mismo un enlace desde una Universidad o medio de comunicación de importancia, que 30 enlaces desde directorios de baja calidad. Como hemos visto en este artículo, en esto también prima la calidad a la cantidad.

Para obtener esos enlaces, lo primero de todo es tener un contenido de calidad; un contenido que otros quieran enlazar porque aporta valor. Otra posibilidad, es escribir artículos y opiniones en otros blogs para que lo publiquen y que aparezcamos en las reseñas.

Puedes ver otros contenidos sobre posicionamiento web en los siguientes artículos:

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