En este artículo vamos a tratar de mostrar las algunas de las posibilidades que nos proporciona la herramienta de Google Analytics para nuestro trabajo de análisis SEO.

A través de una serie de informes, podemos conocer para un intervalo de tiempo determinado y, siempre con la posibilidad de realizar comparaciones, las fuentes de tráfico de nuestra web, palabras clave que se utilizan en buscadores, etc

Google Analytics es una potente herramienta gratuita de análisis de tráfico web proporcionada por Google. Nos ofrece todo tipo de información sobre el tráfico de la web :

  • Información sobre visitantes: número, repeticiones, información demográfica, idiomas de navegadores, tecnología utilizada, etc
  • Información sobre comportamiento en la web: tiempo de uso, páginas de entrada y salida, páginas visitadas,…
  • Información sobre conversiones: consecución de objetivos, comercio electrónico, embudos multicanal…
  • Información sobre adquisición de los visitantes, es decir, desde dónde han llegado los visitantes a nuestro sitio: búsquedas en buscadores, redes sociales, Adwords, etc

Análisis SEO: Opciones básicas

La primera opción que es de nuestro interés es el menú Adquisición. Google Analytics esquema de adquisiciónLa Visión general del informe, permite conocer una distribución básica de las fuentes de tráfico de nuestro sitio. Es decir la fuente del tráfico por el que han llegado los visitantes de nuestro sitio web: Tráfico Orgánico de buscadores, de Pago a través de Adwords, tráfico Directo o tráfico de referencia por otras webs. De esta forma, conocemos las principales fuentes de tráfico de la web

Disponemos de estadísticas de los principales parámetros de interés como Sesiones, Conversiones, páginas por sesiones, nuevos usuarios, todo ello a partir de información sobre canales y fuentes principales. A su vez, toda esta información se puede segmentar aplicando los Segmentos que nos permite escoger Google Analytics, como Todas las sesiones, el tráfico sólo de móviles, el tráfico de equipos de sobremesa y tablets, Tráfico directo, Tráfico de búsqueda, Tráfico de móviles, etc…

En el menú de Adquisición, tenemos la opción de analizar Todo el tráfico llegado a nuestro sitio web, el tráfico llegado a través de Adwords, Optimización de buscadores, Social para redes sociales y por último Campañas. Esto nos permite analizar el resultado de las campañas realizadas en cada uno de estos medios y poder ver las tendencias de cada una de ellas.

En la opción de Todo el tráfico podemos ver información sobre páginas vistas, tiempo de sesión, porcentaje de rebote, sesiones y usuarios en función de los distintos canales de llegada a nuestra web.

Para SEO la opción más interesante es el tráfico que proviene de los buscadores. A través de la opción de Search Console, nos proporciona información muy importante sobre palabras clave en consultas, páginas por las que se llega a nuestro sitio, tipo de dispositivos que usan los visitantes,….

A través de la opción de Consultas, podemos ver un listado de las palabras de búsqueda que han utilizado los usuarios en los buscadores para llegar a nuestro sitio. A través de este informe podemos conocer el número de impresiones de nuestra web, los clics que se han producido, la posición media en la que aparecía el enlace a nuestro sitio y el CTR (% de clics sobre el número de impresiones)

Con el informe de Páginas de destino, podemos conocer aquellas páginas que han servido para la llegada de visitantes a la web, es decir, aquellas cuyo contenido está mejor posicionado y se presenta más veces en las búsquedas.

Estos informes nos dan una radiografía de la posición de nuestra web en los buscadores y permiten conocer las palabras clave y medios por los que los visitantes acceden a nuestro contenido. Nos va a permitir completar el análisis SEO de una web al conocer los contenidos de más interés y las páginas que más visitas atraen.

Si quieres conocer más información sobre nuestros servicios de posicionamiento web en Galicia

También puedes leer más artículos sobre posicionamiento web o diseño web y seo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies