¿Estás cansado de que tus campañas en Adwords te cuesten mucho dinero y no obtienes los resultados esperados? ¿Necesitas optimizar las campañas en Adwords para aumentar la visibilidad de tus anuncios? ¿Tus anuncios de Adwords no aparecen en la posición deseada?

En este artículo vamos a darte algunas claves y consejos para mejorar las campañas y tus anuncios de Adwords.

Comenzaremos con un vídeo de presentación sobre en qué consiste la publicidad de Google Adwords

¿Cuáles son los trucos para optimizar la campaña de Google Adwords?

1º Truco: Hay que trabajar la calidad de la página de destino y la página web en general a la que apunta el anuncio. Tiene que haber coherencia entre la palabra clave, el anuncio que se publica y la página web a la que apunta el anuncio. De esta forma, vamos a conseguir lo que en esencia busca Google: que el usuario encuentre la información que está buscando. El anuncio tiene que llevar a una página con el contenido buscado por el usuario.

Palabra Clave – Anuncio Publicado – Web de destino

2º Truco: No mantener las palabras clave de las campañas como Concordancia Amplia. No debemos olvidar que los Términos de Búsqueda que usan los usuarios son distintos a las palabras clave que tenemos definidas. Cuando creamos la lista de palabras clave, éstas por defecto son de Concordancia Amplia, lo que hace que los anuncios de las campañas aparezcan en búsquedas que no tienen que ver con nuestros objetivos. Esto provoca la pérdida de dinero al generarse clics que no son de público objetivo y que disminuya parámetros importantes en las campañas en Adwords, como el tiempo que el usuario pasa en la web o el CTR.

En campañas con poco presupuesto es recomendable utilizar la Concordancia Exacta o la Concordancia Amplia Modificada. Preferimos menor tráfico pero que este sea de calidad. Por ejemplo:

  • Productos que queremos vender: puertas blindadas
  • Palabras clave que se pueden utilizar:
    • Concordancia Exacta: [puertas blindadas]
    • Concordancia Amplia Modificada: +puertas +blindadas
  • Términos de búsqueda posibles: “puertas blindadas”, “puertas blindadas para garajes”, “puertas de casa blindadas”

La Concordancia Amplia Modificada (“+”), permite eliminar sinónimos y variaciones de las palabras clave, para obligar a que aparezca la que definimos.

Campaña en adwords y marketing online3º Truco: Evitar las palabras clave con una sola palabra. Es un error habitual definir palabras clave demasiado concretas con una sola palabra. Provoca que en muchos casos tengan mucha competencia y paguemos más por esas palabras.

Es conveniente definir palabras clave con un grupo de palabras que reciban un número de visitas considerables. Debemos definir Grupos de Anuncios con grupos de 15 o 20 palabras clave relacionadas. A su vez esas palabras clave deben de estas constituidas por 2 o 3 palabras que traigan tráfico de calidad a nuestra web. Son las conocidas como “Long Tail”. A su vez, es recomendable que esas mismas palabras aparezcan en la página web de destino, de esta forma mejoraremos el SEO del blog o de nuestra página y, a su vez, mejoraremos la calidad de la misma para Google.

Por ejemplo, si vendemos impresoras, es lógico que una de las palabras clave que usemos es “impresoras”. Cuando un usuario busque por “comprar impresoras”, nuestro anuncio aparecerá. Pero también aparecerá si buscan por “reparar impresoras”, por lo que estaremos perdiendo un dinero importante si el usuario pulsa sobre nuestro anuncio y además, cuando visite nuestra página enseguida volverá porque lo que le ofrecemos en la web no es lo que busca. Por lo que siempre es importantísimo buscar las palabras clave correctas para mejorar la experiencia del usuario en las búsquedas y en nuestra página.

4º Truco: Analizar las palabras clave que nos ofrece Google. Cuando iniciamos una campaña en Adwords, Google nos ofrece unas listas de palabra clave. Estas listas son muy útiles para empezar, pero conviene no fiarse de ellas porque van a activar un gran número de búsquedas que no nos interesan. Tenemos que realizar un trabajo de análisis sobre esas palabras para ver cuáles convienen realmente a nuestra campaña.

5º Truco: Tener en cuenta las palabras clave negativas. Para no aparecer en búsquedas que no nos interesan, es necesario definir las palabras clave negativas. Para que cuando aparezcan en los términos de búsqueda no se publiquen nuestros anuncios. Palabras como “gratis” o “segunda mano” aparecen en búsquedas que no nos interesan, por lo que debemos de incluirlas en nuestras listas de palabras clave negativas.

6º Truco: Crear al menos 3 anuncios en cada grupo de anuncios. Preparar distintas variaciones de anuncios y dejar que compitan entre ellos para saber cuál funciona mejor y atrae más atención de los clientes que realizan la búsqueda.

7º Truco: Crear anuncios llamativos con mensajes de acción. Los anuncios son el mensaje que va a ver el usuario y va a ser lo que atraiga a nuestro posible cliente a nuestra web. Por lo que ha de ser llamativo y directo, con mensajes claros y que llamen a la acción. A continuación te damos algunas recomendaciones:

  • Utilizar las extensiones de anuncio para ampliar la información de los usuarios y hacer más llamativos nuestros anuncios con respecto a los de la competencia.
  • Incluir preguntas en el texto de los anuncios
  • Utilizar palabras de reclamo como “Gratis”, “Compra”, “Compara”

8º Truco: No organizar todas las campañas de una vez. Es más recomendable crear un grupo de anuncios, optimizarlo y, cuando esté funcionando, irlo replicando. De esta forma tenemos más control sobre los anuncios que se están publicando y los resultados que obtenemos. Si tratamos de publicar varios anuncios a la vez, no tendremos un control tan grande sobre los anuncios, los términos de búsqueda que los lanzan, etc. Sobre todo al principio, el realizar las campañas paso a paso y analizando los resultados, puede evitar que perdamos mucho dinero con clics que no nos interesan. Una campaña en Adwords tenemos que realizarla paso a paso, controlando al máximo todos los parámetros.

9º Truco: Crear anuncios optimizados para móviles. Dentro de poco tiempo, las búsquedas a través de dispositivos móviles superaran a las realizadas desde ordenadores. Es indispensable adaptas la campaña en Adwords a las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles y publicar anuncios sobre ellos. Además, podemos ajustar la puja de la campaña en Adwords en función del tipo de dispositivo, por lo que la podemos adaptar a móviles, tablets o ordenadores.

10º Truco: Utilizar las funciones de Ubicaciones o programación horario para la publicación de anuncios. Adwords permite ajustar un gran número de parámetros en nuestra campaña de anuncios. Factores como el día de semana o el horario, los países o localidades en las que publicar el anuncio, son parámetros que debemos de ajustar para adaptarlos a las necesidades de cada anunciantes. De esta manera podemos obtener los mejores resultados en nuestra campaña en Adwords.

Espero que estos trucos o recomendaciones te sirvan de utilidad para mejorar tu campaña de publicidad en Adwords. Si tienes alguna duda te agradecemos que dejes un comentario y te responderemos tan pronto como nos sea posible.

A continuación te dejamos un vídeo de formación básico sobre Adwords Express, la versión para negocios locales de Google.

Si quieres leer más artículos sobre estos y otros temas puedes entrar en nuestro Blog sobre diseño web o en alguna de las entradas que puedes ver a continuación:

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